Nextel

Los TICs en la Comunidad
         Hoy en día, existen Tecnologías de Información y Comunicación  (TICs) y éstas son: el internet, los celulares, los radios, la televisión, y los escritos (periódico y revistas). En nuestra comunidad tenemos acceso a todo lo mencionado.


         Los procesos técnicos que integran a la informática incluye el conjunto de partes interrelacionadas, que son el hardware, software y el recurso humano que permite almacenar y procesar la información. El hardware son las computadoras o algún dispositivo inteligente (procesadores, memoria, y sistemas de almacenamiento externo). El software contiene el sistema operativo, firmware y aplicaciones. El recurso humano es todo el personal encargado de crear y mantener el sistema y los usuarios que lo utilizan.

 Para nuestra investigación, usaremos el radio y su empresa que es Nextel. Ésta compañía es de uso personal y ayuda a comunicarse en grandes empresas. 

Nextel:
·        Proceso de gestión y organización
EEsta empresa se administra mediante el uso de capacidades, experiencia, conocimientos y tecnología con el objetivo de crear infraestructuras, redes, sistemas informáticos y aplicaciones Web para el óptimo funcionamiento y competitividad de la empresa pública y privada actual. En 2002 cambió su estructura de ser una organización privada, propiedad de Nextel Communications, a ser una compañía independiente bajo el nombre de NII Holdings, Inc. con base en Reston, Virginia y que cotiza públicamente en el mercado de valores (NIHD).


·        Negocios nacionales o internacionales
Nacionales:
A lo largo de 12 años de presencia en el país, Nextel se ha caracterizado por innovar en términos de comunicación y por ofrecer a los usuarios soluciones que optimicen su operación y recursos.

Un claro ejemplo de esta evolución es la introducción de planes tarifarios como los Control Plus, con el cual se 
cuenta con radio ilimitado y recargas de tiempo aire (que ya se pueden realizar en más de 12,000 establecimientos del país) y más recientemente se integraron los Planes Con Todo que cuentan con beneficios por demás importantes como números frecuentes, por mencionar solo algunos.
Internacionales:
         Por otro lado, ofrece servicios de valor agregado como iAlarm, donde puedes pedir ayuda, en caso de que lo necesites, de forma discreta y sin decir una sola palabra, así como Conexión PC, que convierte cualquier computadora con conexión a Internet en un radio de Nextel con cobertura mundial.
         NII Holdings, Inc. es uno de los proveedores de servicio más importantes de América Latina en cuanto a comunicaciones móviles integradas se refiere, que satisface las necesidades de clientes tanto residenciales como corporativos en Argentina, Brasil, México, Perú y Chile, teniendo sus oficinas centrales en Reston, Virginia, Estados Unidos.
·        De generación y gestación (proveedores)
Diginext B.V-  Provee el ISP, tipo de conexión.
Nokia Siemens Networks- Provee la red de comunicación  para Nextel
ADSL-Provee internet a las compañías: Telmex, Alestra, Terra y Maxcom. Telmex lo ofrece con su servicio Prodigy Infinitum, Alestra y Terra usan la red de Telmex para dar su servicio.
Además de cualquier red inalámbrica que el WIFI
pueda alcanzar por los equipos BlackBerry y Motorola que utilizan servicio de Nextel.


·        Procesos de producción para la creación de productos y procesos técnicos.

Nextel de México utiliza la tecnología iDEN (Integrated Digital Enhanced Network), red digital de servicios integrados de radiocomunicación desarrollada por Motorola en 1994.

Es una tecnología inalámbrica que proporciona a los usuarios múltiples servicios en un único e integrado sistema de comunicaciones móviles.

Su principal característica radica en permitir la comunicación directa a través del radio de dos vías, con la cual se aprieta un botón para poder establecer una llamada o conferencia con los usuarios del sistema, Motorola es quien provee tanto la infraestructura como los terminales móviles de esta tecnología.

iDEN permite integrar de manera eficiente cuatro servicios en un solo dispositivo, como son:

» La compañía tiene la concesión para ofrecer el mejor servicio de trunking.
» Tecnología que integra varias opciones de comunicación en el mismo equipo.

·        De distribución (estrategia de comercialización) y venta a los consumidores
Nextel Empresas es la forma más rentable y productiva para integrar a los colaboradores de tu Empresa, en la que podrás conectarte con tus clientes y proveedores y puedas comunicarte con tus familiares y amigos.
     La interrelación del *SAC como un facilitador con las demás áreas tiene como objetivo el encontrar soluciones óptimas para el cliente y con esto propiciar el cerrar nuevas ventas y adiciones en conjunto con el área de ventas.

·        De evaluación (control de calidad)
NEXTEL Y LEGUSCH: UNA EXCELENTE ALIANZA ENFOCADA A RESULTADOS DE OPTIMIZACION

De acuerdo con Legusch los servicios que ofrece Nextel, le han permitido un incremento en sus utilidades es de 50% y una reducción en costos hasta un 25%.

Legusch y Asociados, bufete mexicano de abogados y gestores dedicado a la investigación de crédito, y a la recuperación judicial y extrajudicial de cartera vencida, ha obtenido beneficios importantes en ámbitos administrativos y financieros gracias a la implementación de la solución CPR (Control de Puntos Remotos) de Advanced Tools de Nextel, en sus procesos internos.

Legusch, con más de 14 años en el mercado se ha consolidado como una empresa líder en este rubro. Sus clientes que van desde la industria de las telecomunicaciones hasta la automotriz, reciben una atención personalizada, con informes veraces, detallados y actualizados de acuerdo a cada investigación. Con el fin de optimizar los procesos, eliminar márgenes de error y recortar los tiempos de respuesta a los clientes Legusch decide implementar una nueva herramienta.

Nextel a través de Advanced Tools y en conjunto con su socio de negocios Actin, ha desarrollado con base en las necesidades de Legusch, una plataforma que permite la recopilación y trasmisión de datos, reportes, imágenes y mapeo satelital en tiempo real desde cualquier punto del país.

Como parte de los resultados de la implementación de esta herramienta, Legusch ha expandido su cobertura a 17 ciudades en la República Mexicana (empezó en Morelia con 3 gestores), con más de 70 gestores, sus ingresos se han visto aumentados en un 50% y sus costos de operación reducidos en un 25%.

"Durante años, las empresas de investigación crediticia han utilizado herramientas básicas, (papel, lápiz, faxes, etc.), sin embargo, la necesidad de innovar e invertir en tecnología para eficientar procesos y optimizar recursos en pro de la calidad del servicio a nuestros clientes, ha sido imperante", comenta Héctor León, Director General de Legusch. "Para nosotros el garantizarle a nuestros clientes la veracidad de la obtención de la información en tiempo real, disminuyendo así los tiempos de respuesta ha sido uno de los puntos clave al momento de decidir implementar esta herramienta", agregó.

Además de permitir a los gestores realizar el reporte de datos, imágenes y mapeo de los investigados y enviarlo en tiempo real, el uso de los equipos móviles de Nextel dentro de la compañía ha permitido eficientar los procesos administrativos y de comunicación entre los colaboradores, el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos es también uno de los puntos a favor.

El ser gestor, implica la realización de un trabajo de campo al 100%, realizar visitas y entrevistar a los clientes potenciales que recibirán un crédito para verificar datos. Es un trabajo que consistía en una jornada laboral de aproximadamente 12 horas, e implicaba la movilización del personal hacia las oficinas centrales para la repartición por zonas. Hoy, gracias a la herramienta de Advanced Tools de Nextel, las jornadas laborales se han reducido a 8 horas.

El proceso actualmente consiste en que el supervisor desde un día antes, envía al Nextel del gestor la asignación de visitas donde se detalla el nombre, dirección y horario de las personas y/o empresas que tiene que visitar en el día. El gestor, sin necesidad de ir a las oficinas de Legush ni esperar a que le proporcionen su ruta y documentos, planea sus visitas, llega con el cliente, hace levantamiento de datos mediante el cuestionario previamente cargado y lo contesta directamente en el equipo Nextel bajo la aplicación de Actin. Toma una fotografía de la fachada, la cual envía a través del Nextel, la cual también es enviada a la plataforma de Actin, para que en el momento que se necesite, se pueda bajar la información. Todo esto sin necesidad de recorrer largas distancias, cargar con papeles y documentos, cámaras fotográficas adicionales, tarjetas de teléfonos públicos, etc.

"Actualmente no necesitamos presentarnos a diario en las oficinas de Legusch, basta con accesar a la plataforma Actin desde nuestro equipo Nextel, para recibir las solicitudes a trabajar; antes, entregábamos los reportes de 15 clientes, hoy entregamos hasta 30 en un solo día, lo cual también nos beneficia en nuestras comisiones", comenta Rogelio Flores Rivera, gestor de Legusch.

Desde el punto de vista administrativo la herramienta ha permitido un ahorro sustancial en el uso del papel y la energía eléctrica, por mencionar algunos: "Antes de la implementación de la solución las solicitudes de nuestros clientes nos llegaban vía fax, los contratos debían fotocopiarse y entregar los reportes y análisis impresos a los clientes, el gasto de papel, toner, y energía eléctrica, era muy alto. Actualmente todo se hace de manera electrónica, los reportes nos llegan directo a la plataforma y a los clientes se les envía el análisis vía mail, de esta manera nos ahorramos en papelería y otros recursos, alrededor de $10,000.00 pesos al mes", asegura Ruth Juárez Rebolledo, Gerente de Legusch.

La tecnología de la red de datos de Nextel, sumada al desarrollo de la aplicación por parte de Actin, es garantía de la veracidad y rapidez de respuesta por parte de Legusch. Actualmente Legusch planea seguir de la mano con Nextel, su portafolio Advanced Tools y por supuesto Actin en el desarrollo de sus operaciones, buscando mantener su liderazgo y vanguardia en el mercado.

"Estamos convencidos de que la inversión en tecnología de calidad, es la clave para un crecimiento como empresa; Nextel seguirá motivando a grandes y pequeñas empresas para que busquen soluciones innovadoras a sus procesos de producción y servicios a través de nuestras redes y herramientas tecnológicas, como la que hemos desarrollado con Actin, para Legusch. La tecnología está de su lado y con una buena red y una herramienta a su medida, puede ser su mejor motor de crecimiento como lo ha sido para Legusch", comenta Carlos Ortega, Director de Comunicación de Nextel de México.

De esta manera Nextel reafirma su interés de convertirse en socio de negocio de empresas grandes y pequeñas, que vean la necesidad de incluir la tecnología y las soluciones de Advanced Tools de Nextel dentro de sus procesos diarios, mejorando de esta manera su productividad, y por supuesto la calidad de vida de sus colaboradores.
Nextel y Telmex


Telmex informa que en el concurso organizado por Nextel para la provisión de los servicios para la primera etapa de su nueva red de Banda Ancha Móvil a nivel nacional con tecnología Ethernet, donde también participaron Bestel, Axtel y Alestra, obtuvo diversos servicios en la licitación, debido a su cobertura, tecnología y capacidad.

De esta manera, Telmex se reafirma como proveedor estratégico para ofrecer servicios móviles de siguiente generación y confirma que sus servicios disponen de la mejor calidad, cobertura y precio en el mercado.


Así que, en conclusión, Telmex ahora le rentará a Nextel internet por banda ancha haciendo más unidas a estas empresas.