Adobe Photoshop CS2
Capítulo 1. Introducción al Adobe Photoshop
Para usar el Photoshop, no debes de ser un experto y solo necesitas tomar una foto o escanearla y trabajar con este programa. Este programa sirve para retocar digitalmente una imagen, ajustes, dibujo e ilustraciones, e incluso ajustar un diseño para creación web.
2.- Como se inicia el programa
Las imágenes que verá de ahora en adelante en este curso hacen referencia al programa en un entorno de Windows 2000 Profesional.
Puede ir al menú “Inicio” seleccionar en el menú que se despliega “Programas” (para Windows XP verá “Todos los programas”) y en el siguiente menú “Adobe Photoshop CS2”, hacer clic sobre él para poder entrar en el programa.
O puedes hacer clic en el acceso directo.
3.- El entorno de Adobe Photoshop CS2
1. Vamos a abrir un archivo de imagen para que aparezcan activos todas las opciones. Para abrir un archivo tiene que ir al menú “Archivo” y elegir “Abrir”.
2. Ahora se abre la ventana “Abrir” desde donde podemos buscar la ubicación de la imagen que vamos a trabajar.
3. Seleccionamos la imagen y hacemos clic en el botón “Abrir”.
Este entorno sería el denominado “Espacio de trabajo por defecto”. A lo largo del curso podrá comprobar que hay veces que le va a interesar que desaparezcan de pantalla las paletas o el cuadro de herramientas, o ha cambiado de sitio las paletas, etc. Si quiere volver a ver en pantalla el entorno inicial tiene la opción de ir al menú “Ventana” y elegir la opción “Espacio de trabajo” y en el menú que se despliega elegir “Espacio de trabajo por defecto”.
Esta opción la utilizará mucho. Si se fija en la parte baja del menú desplegado aparecen una serie de opciones de trabajos predefinidos como “Análisis de imagen”, “Automatización”, “Básico”, “Diseño Web”, etc. Si por ejemplo selecciona la opción “Diseño Web”, aparecerá en pantalla el siguiente cuadro de diálogo.
Hacemos clic en el botón “Si” y observamos como las paletas quedan como están, pero si volvemos al menú “Ventana” observamos como están destacadas las opciones de menú que más se utilizan en este modo de trabajo, para facilitar el acceso visual del usuario.
Así que todos estos tipos de espacio mostrarán unas paletas u otras y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas.
3.2.- Cuadro de Herramientas
Incluye las herramientas como las de dibujo, pintura o retoque; las que permiten insertar texto, seleccionar, pintar, dibujar, muestrear, editar, mover, anotar y ver imágenes.
Los botones que disponen de más de una herramienta presentan un pequeño triángulo en la esquina inferior derecha. Al pulsar sobre una de ellas, aparecerá como representante visible del botón del cuadro de herramientas.
Deteniendo el puntero durante algunos segundos sobre cualquiera de los botones del cuadro de herramientas, aparecerá una explicación de la herramienta y otra forma de acceder.
El cuadro de herramientas principal consta de las siguientes:
§ Herramienta marco regular:
§ Lazo
§ Pincel corrector
§ Tampón de clonar
§ Borrador de fondos
§ Desenfocar
§ Selección de trazado
§ Pluma de forma libre
§ Notas
§ Sector
§ Pincel
§ Pincel de historia
§ Degradado
§ Sobreexponer
§ Texto horizontal
§ Rectángulo
§ Cuentagotas
Las herramientas que no aparecen reflejadas son:
§ Herramienta recortar
§ Herramienta mover
§ Herramienta varita mágica
§ Herramienta mano
§ Herramienta zoom
§ Configurar color frontal
§ Editar en modo estándar
§ Editar en ImageReady
§ Conmutar colores frontal y de fondo
§ Color frontal y de fondo por defecto
§ Editar en modo Máscara rápido
3.3.- Barra de Opciones
Desde esta barra de opciones de la herramienta Zoom, podremos realizar modificaciones sobre el estado de la herramienta. Si se quiere restaurar la herramienta a su estado original, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones y del menú desplegable seleccionar “Restaurar Herramienta”.
Si quisiéramos restaurar todas las herramientas al mismo tiempo para recuperar su comportamiento estándar, esta es la opción que debemos usar.
3.4.- La Barra de Estado
Esta barra se encuentra al pie del espacio de trabajo. Vemos como se despliega un menú donde vamos a seleccionar “Mostrar”. Otro
menú se despliega y desde ahí podemos escoger varias opciones.
4.- Visualizaciones del área de trabajo
Son varias las formas de trabajar con diferentes visiones del área de
trabajo y distintos tamaños de la imagen a tratar.
4.1.- Herramienta Zoom
Cuando lo haga, verá como el puntero se ha convertido en una lupa y puede pulsar sobre el punto de la imagen que desee ampliar. Cada vez que pulse con el botón izquierdo del ratón, la imagen se ampliará. Para reducir la imagen repetir la misma operación mientras mantiene presionada la tecla ALT. Entonces el icono del puntero aparece como una lupa con un signo negativo indicando que puede reducir el tamaño de la imagen.
Si quiere ampliar una zona muy concreta, otra opción es trazar un marco imaginario, pulsando en una esquina y arrastrando con el botón izquierdo pulsado hasta la esquina opuesta de la zona a ampliar y soltar el botón. Cuando haya soltado el ratón, la zona delimitada por el marco se expansionará en la pantalla.
El primer botón, comenzando por la izquierda, nos permite restaurar la herramienta con los valores por defecto.
El segundo control es el representado por los dos iconos, que puede activar, pulsando sobre él. Recuerde que al mantener pulsada la tecla ALT consigue el efecto contrario al zoom que esté activado.
El tercer control de la barra de opciones es la opción “Encajar ventana”. Es decir, el marco de la ventana de la imagen se adaptará a los límites de la imagen.
El cuarto control, “Ignorar paletas”, si lo activamos, permite que el marco de la ventana imagen se expansione invadiendo la región ocupada por las paletas.
El quinto control es el de “Ampliar/reducir vent”, si lo activamos, el Zoom afectará por igual a todas las imágenes abiertas. Si no lo está, solo afecta a la ventana de la imagen que esté activa en ese momento.
Luego aparecen tres botones que permiten ajustar el nivel de ampliación del Zoom:
v
Píxeles reales: Nos permite visualizar la imagen al tamaño en que cualquier usuario de Windows, la observaría a través de un programa que no fuera detratamiento de imagen.
v Encajar en pantalla: Ajusta el tamaño para que toda la imagen se visualice en la pantalla.
v Tamaño impresión: Realiza un ajuste de la visualización de la imagen al tamaño en que aparecería al imprimir sobre papel.
Una alternativa que nos permite volver a ver en pantalla una imagen sobre la que se haya aplicado varios zoom de aumento y deseemos de forma rápida volver a visionar la imagen en píxeles reales, es haciendo doble clic sobre la herramienta Zoom. Otra forma es hacer doble clic sobre la herramienta Mano.
4.2.- Herramienta Mano
La mejor forma de moverse por una imagen ampliada será con la herramienta Mano. Entonces el puntero toma la forma de Mano, pero al soltar la barra espaciadora vuelve a tener la forma de la herramienta con la que esté trabajando.
4.3.- Modos de pantalla
Con los tres botones del cuadro de herramientas situados en la sección inferior de dicho cuadro, podemos ver el área de trabajo de tres formas diferentes.
Pulsando el botón más a la derecha tendremos el “Modo de pantalla entera”, donde se oculta el menú desplegable, el marco de la ventana se elimina y el fondo se vuelve color negro.
Pulsando el botón del centro tenemos el “Modo de pantalla entera con barra de menús”, se elimina el marco que rodea a la imagen, así como la barra de título de Photoshop.
4.4.- Control de la visión del Área de Trabajo desde el teclado
Un atajo de teclado que nos ofrece Photoshop para ocultar temporalmente todas las paletas, el cuadro de herramientas y la barra de opciones del área de trabajo, es pulsar la tecla de tabulación. En pantalla solo nos quedaría el archivo de imagen, la barra de título y la barra de menús. Para volver a restituirlas, se vuelve a pulsar la tecla de tabulación.
Para solo ocultar las paletas pero dejar visible el cuadro de herramientas y la barra de opciones, se pulsa MAYÚSCULAS+tabulación.
5.- Como crear un documento nuevo
1. Tiene que ir al menú desplegable “Archivo” y seleccionar la opción “Nuevo”.
2. Se despliega el panel “Nuevo”
En este panel puede realizar los siguientes cambios:
· En el cuadro de texto “Nombre” pondrá el nombre que queremos darle al documento. En este caso lo llamamos “Lienzo para pintar”.
· En el cuadro “Predefinir” seleccione “Personalizar”.
· En los cuadros “Anchura” y “Altura” primero seleccionamos las unidades con las que vamos a trabajar. En nuestro caso elegimos “cm” y luego damos los datos numéricos de las dimensiones del lienzo.
· En la resolución también se puede escoger las unidades. Es recomendable trabajar en píxeles/pulgada, pues es el más utilizado en el ámbito profesional. En nuestro caso dejamos una resolución de 72 píxeles/pulgada.
·
En el cuadro “Modo de color” selecciono siempre “Color RGB” y “8 bits”.
· En el cuadro “Contenido de fondo” selecciono “Blanco” de todas las opciones porque se supone que es un lienzo para dibujar.
Puede guardarlas pulsando en el botón “Guardar valor” y aparece un panel donde podrá dar un nombre a esos datos y los tendrá memorizado en su equipo para un nuevo uso posterior, pulsando en el botón “OK”.
6.- Aumento del tamaño del lienzo
Para ampliar los bordes de un documento, tiene que ir al menú “Imagen” y seleccionar la opción “Tamaño de lienzo”. En el panel “Tamaño de Lienzo” que se despliega, podrá ajustar el nuevo tamaño del lienzo dando las nuevas medidas en los cuadros “Anchura” y “Altura”. Puede elegir diferentes tipos de unidades de medidas.
Es mejor activar la opción “Relativo”, así los valores que introduzca se añadirán o se restarán del tamaño actual. Para especificar en qué dirección se añadirá lienzo, pulse sobre la opción correcta del “Ancla”, donde el cuadro en blanco representa a la imagen actual. En la opción “Color de extensión de lienzo”, elige el color del lienzo añadido.
